My Cart

Close

Enfócate en lo que puedes controlar

Guro Stuan

Posted on June 25 2020

 

 

-  ENFÓCATE EN LO QUE PUEDES CONTROLAR  -

 

ola! Como están?

 

Esta semana celebramos San Juan y no puedo creer que ya estamos a finales de Junio. ¿Qué ha pasado con el año? ¿Dónde está? Como puede ser que ya estamos en Junio – la mitad del año – y me siento que no he cumplido absolutamente nada (o casi nada). Nosotros teníamos unos planazos que iban a estar listos para estas fechas; un montón de colecciones y productos nuevos, nuevas tiendas, nuevos proyectos y que hemos hecho? Una fracción. Bueno, los planes siguen ahí y los iremos retomando, pero hechos aun no están. No estamos solos en esto porque el Covid-19 ha remontado el mundo y cambiado planes para todos. Ha sido duro, difícil y todos los adjetivos relacionados, pero también nos ha dado lecciones importantes que no quiero olvidar una vez estamos de vuelta.

La primera lección ha sido y sigue siendo que hay que controlar sólo lo que tú puedes controlar. Yo no puedo controlar el Covid-19 o cualquier virus, no puedo controlar los pasos que va a tomar el gobierno para aliviar la situación, no puedo controlar si los propietarios de nuestros locales van a hacer una rebaja, yo no puedo controlar cuando la situación se normalice y estamos al 100% de vuelta. Hay miles de temas que están fuera de mi control, pero hay muchos que que están dentro de mi control. Puedo controlar que mis tiendas estén abiertas una vez que se pueda, puedo controlar que los pedidos online salen muy lindos empaquetados y a tiempo, puedo controlar como por mi lado me comunico para llegar a un acuerdo con propietarios, proveedores, empleados y toda la gente que nos rodea. Yo puedo controlar mi reacción aunque no puedo controlar la causa. En la vida te puede pasar mil cosas, pero la pregunta es; ¿cómo vas a reaccionar? Y según como reaccionas el resultado será diferente, pero es muy importante recordar y enfocar en lo que puedes controlar con tus manos, tu mente, tu actitud – no todo lo que está fuera. 

 

 

Esta situación ha dado una prueba a todos y cuando nosotros – los humanos – estamos en tiempos difíciles que nos estira y nos desafía es cuando mejor podemos llegar a conocer la raíz de esa persona. En el día y día estamos protegidos por el conocimiento del alrededor, la rutina que no nos falla y todo lo que es seguro. Una vez que entramos en una situación de incertidumbre por completo es cuando las armas del conocimiento se quitan y puedes conocer a la persona (o negocio) desarmado. Eso es exactamente lo que nos ha pasado en la situación Covid-19 con nuestras relaciones que nos rodea. Hemos tenido empleados, proveedores y propietarios que han sido muy comprehensivos con la situación en que estamos y hemos formado una relación aún mas cerca que antes. También nos ha pasado al revés. Hemos encontrado personas que no han demostrado empatía y claramente ha sido para nosotros un nuevo conocimiento y de base a esto. Lo tenemos claro que decisiones tomaremos en el futuro. Al final esto ha sido una situación única para formar una relación aún mas cercana con las personas en la vida laboral o afuera que nos aporta, ayuda y nos entiende.

La última lección que no quiero perder es la perspectiva y el recordatorio del riesgo que corres cuando tienes un negocio. Todos sabemos cognitivamente que teniendo tu proprio negocio corres riesgos – estos están muy, pero muy presentes en los inicios una vez que montas tu proyecto. Están ahí rayándote la cabeza, casi comiéndolo hasta que has podido armar todo hasta un nivel en que puedes respirar y la mochila pesa solamente 5 kilos en vez 1 tonelada y después desaparecen. Aunque ya no están tan presentes y normalmente a partir de ahí se presentan más cuando uno tiene competencia no significa que no están. Tener competencia es muy importante para exactamente eso – un recordatorio constante de que en esta vida hay que si o si seguir adelante! Al final la mejor competencia tienes que ser tú mismo – compitiendo año tras año mejorándote sin olvidarte de la presencia de los riesgos que corres y con planes para como afrontar si llegan a pasar.

 

 

Al final del día el Covid-19 va a dejar una marca al mundo en general y a nuestro pequeño mundo que es de LNC. Nosotros vamos a intentar guardar y recordar estas lecciones una vez que sigamos adelante para que con esto – como con todo lo demás –  podemos decir que hemos aprendido algo.